Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
11 de Diciembre de 2018
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Actualidad
Martín recogió el galardón ‘Ones Mediterrania’ por la preservación de la Bahía de Santander
Martín de visita en una de las actuaciones de restauración ambiental
Martín de visita en una de las actuaciones de restauración ambiental
Junto con la Fundación Naturaleza y Hombre, en un acto delebrado el fin de semana en Salou (Tarragona)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, recogió en la noche del pasado viernes la Mención Especial del Jurado de la XVI edición de los premios ambientales ‘Ones Mediterrania', auspiciados por la ONG catalana Mediterrania CIE.

 

Esta distinción fue concedida a la Consejería, junto a Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH), en reconocimiento al trabajo desarrollado para la restauración y preservación de espacios de alto valor ecológico en la Bahía de Santander y su entorno. El acto de entrega de galardones se celebró en el Teatro Auditorio de Salou (Tarragona).

 

Para Martín, el premio recibido no hace sino reforzar su "compromiso con un espacio de altísimo valor ecológico para el conjunto del área cantábrica, sometido secularmente a una fuerte presión humana en forma de construcción o actividad industrial". Dicho compromiso se concreta, de forma especial, continuó el consejero, "en la restauración de zonas degradadas, que le son devueltas no sólo a las especies faunísticas y florísticas que antaño las ocupaban, sino también a la ciudadanía, que ha vivido de espaldas a ellas durante décadas, a través de modelos sostenibles de uso público".

 

Este tipo de actuación, que ha llevado a la Consejería a ganar el premio junto con la FNYH, es la muestra más palpable de la "creencia en la cooperación con los colectivos del tercer sector y los entes locales como fórmula más eficiente para acometer proyectos de preservación y recuperación del medio natural", añadió Martín.

 

Entre las instituciones y personalidades con las que Medio Ambiente comparte el palmarés de las diferentes categorías de los ‘Ones Mediterrania' destacan la Federación Española de Bancos de Alimentos (Cooperación y Solidaridad), EFE Verde -plataforma informativa medioambiental de la Agencia EFE- (Difusión y Sensibilización) y el Grupo de Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear (Energías Limpias).

A

simismo, cabe reseñar los reconocimientos especiales otorgados al naturalista cántabro Jesús Garzón (Defensa del Patrimonio Natural), la Universidad Veracruzana de México (Reconocimiento Mare Terra) y la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género (Reconocimiento Internacional Foca Mediterránea).

 

Esfuerzo conjunto

 

El jurado de los ‘Ones Mediterrania' ha distinguido el trabajo de la Consejería de Medio Ambiente y FNYH en la preservación de áreas de alto valor ecológico y restauración de espacios degradados, tanto de la bahía santanderina como de su entorno de influencia. Concretamente, la labor promovida "a través de una implicación directa de los propietarios, las administraciones locales, autonómicas y estatales en colaboración con las ONGs", haciendo partícipes a los entes locales "de la conservación de su medio natural, utilizando como instrumento de trabajo las reservas municipales".

 

Martín elogió la fórmula de custodia del territorio "como instrumento de colaboración transversal, cuyas acciones a pequeña escala y la suma de voluntades que éstas implican son más necesarias aún si cabe en un contexto crítico como el que atravesamos". El respaldo de Medio Ambiente a las iniciativas de custodia territorial de FNYH se enmarca en su línea estratégica de apoyo a proyectos de colectivos del tercer sector, mediante la cofinanciación de actuaciones en régimen de concurrencia competitiva. Durante los últimos tres ejercicios, el departamento presidido por Francisco Martín ha destinado 2.180.000 euros a la valorización de espacios degradados y áreas de interés ambiental por parte de organizaciones sin ánimo de lucro.

 

A día de hoy, la Consejería facilita la puesta en práctica de cuatro proyectos de recuperación de la funcionalidad ecológica y de uso público de áreas degradadas, por una cuantía global superior a los 600.000 euros. Se trata de la restauración del Monte de Somo o Pinar de Arna (Ribamontán al Mar) y del paraje de los Pozos de Valcaba (Liérganes), ejecutados por FNYH, junto con las actuaciones promovidas por SEO Bird-Life y AMPROS en El Astillero, en desarrollo en el arroyo de La Canaluca y la zona de Los Pozones en la Ría de Solía, respectivamente.

 

‘Ones Mediterrania'

 

El Premio ‘Ones Mediterrania' galardona proyectos y trayectorias de personas o colectivos que destacan en la conservación, la defensa, el conocimiento del medio ambiente y la cultura solidaria. Otorgado por un jurado cualificado e independiente, este certamen establece dos distinciones: los reconocimientos y los homenajes, nacionales e internacionales.

Para ver el resto de Actualidad pulsar aquí
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
4 de Diciembre de 2018
Aviso legal y privacidad