Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
23 de Octubre de 2018
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Actualidad
2.200 familias se adhieren a ‘Un árbol bajo el brazo’ durante 2009
Martín, durante su comparecencia para informar de la marcha de la campaña  (Foto: Leticia Navarro)
Martín, durante su comparecencia para informar de la marcha de la campaña (Foto: Leticia Navarro)
La iniciativa de promoción de la sostenibilidad se amplía a los niños nacidos y adoptados en Cantabria en 2010

Un total de 2.200 familias cántabras decidieron durante 2009 que sus miembros más recientes - los niños y niñas nacidos y adoptados en la región el pasado año -se convirtiesen en padrinos y madrinas del Bosque Cantabria Futura, gracias al proyecto 'Un árbol bajo el brazo'. Esta actuación de fomento de la sostenibilidad impulsada por la consejería de Medio Ambiente ha sido valorada por su titular, Francisco Martín, "como un éxito que refleja la creciente concienciación medioambiental de la ciudadanía de Cantabria". Tal es así, que se prevé la ampliación de la iniciativa a "la nueva generación de 2010".

 

El proyecto 'Un árbol bajo el brazo' alcanza ya las 2.200 familias participantes, en las que ha tenido lugar un nacimiento o adopción el pasado año. Esta cifra será superada en los próximos días, ya que el plazo de inscripción para los niños y niñas de 2009 se mantiene abierto, al continuar recibiéndose solicitudes. Todas aquellas personas interesadas en adherirse a la iniciativa u obtener información adicional sobre la misma pueden hacerlo mediante dos vías: el teléfono 902 82 01 82 y la web www.unarbolbajoelbrazo.com.

 

Gracias a 'Un árbol bajo el brazo', los niños y niñas nacidos o adoptados en Cantabria en 2009 y 2010 se convierten en los padrinos y madrinas del bosque Cantabria Futura y pueden recibir una canastilla de productos sostenibles, de forma gratuita.

 

Este programa de sensibilización social cuenta con la colaboración de varias empresas cántabras. La compañía torrelaveguense Solvay cede la finca de 10 hectáreas ubicada en Viveda (Santillana del Mar) que acoge el nuevo bosque autóctono, mientras que Café Dromedario e Industrial Farmacéutica aportan, de forma gratuita, varios de los productos que conforman las canastillas sostenibles destinadas a los participantes. De forma complementaria, la consejería de Sanidad, diversos ayuntamientos y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria colaboran con la difusión del proyecto, poniendo a disposición de la ciudadanía puntos informativos en sus instalaciones dependientes.

 

Canastilla sostenible 

 

El proyecto, que apuesta por suscitar actitudes ecológicas y de respeto al medio desde el momento del nacimiento, se completa con la entrega gratuita a cada familia adscrita de una serie de productos para la madre y el bebé, que fomentan un modelo de consumo bajo criterios de sostenibilidad. La canastilla está compuesta por una bolsa contenedora biodegradable, tres pañales ecológicos, una capa de baño y un babero de algodón 100% sostenible, así como café vinculado al desarrollo equitativo de comunidades locales en Nicaragua, entre otros elementos. Éstos y otros productos incluidos tienen como característica común su producción por compañías de Cantabria.

 

El pasado 1 de octubre, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, dio inicio simbólico a la campaña de entrega de canastillas sostenibles y certificados de apadrinamiento a las familias inscritas. Dicha entrega, en curso a día de hoy, se realiza en la sede de la Consejería - en el número 24 de la calle Lealtad de Santander - a la que los participantes acuden previo contacto por parte de Medio Ambiente.

 

De las 2.200 familias ligadas a 'Un árbol bajo el brazo', el 53,82% se concentra en los 6 municipios más poblados de Cantabria: Santander (520, 23,64%), Torrelavega (181, 8,23%), Castro-Urdiales (88, 4%), Camargo (160, 7,27%), Piélagos (152, 6,91%) y El Astillero (83, 3,77%). La iniciativa promovida por Medio Ambiente cuenta con niños y niñas adscritos en 84 términos municipales de la región.

 

Los 'nuevos cántabros' son inscritos de forma mayoritaria por sus madres (1.573, 71,50%), con los padres en un segundo lugar (469, 21,32%), mientras que en torno al 5% de las adscripciones (117) son realizadas por otros familiares y casi un 2% por personas afines a la familia (41).

Para ver el resto de Actualidad pulsar aquí
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
11 de Octubre de 2018
Aviso legal y privacidad