Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
21 de Enero de 2019
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MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Protocolo de Kyoto en Cantabria. Autorización y Asignación de Derechos de Emisión
Protocolo de Kioto en Cantabria. Autorización y Asignación de Derechos de Emisión

Guía Formativa sobre la Aplicación del Régimen Europeo de Comercio de Derechos de Emisión en Cantabria.

Un documento elaborado por Factor CO2 para la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria

El Director General de Medio Ambiente, Javier García-Oliva Mascarós, nos explica en la presentación de la guía el contexto en el que el Gobierno de Cantabria ha decidido elaborar esta guía informativa, con el objetivo de facilitar a las instituciones industriales de nuestra región la asimilación de la profusa normativa en esta materia. De manera que sirva para facilitar su adaptación a este nuevo contexto, minimizando los esfuerzos y brindándoles la oportunidad de aprovechar las oportunidades que ofrece.

Descargar: `Guia Comercio Derechos de Emisión GEI´


Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2008-2012

Consultar: Solicitud de asignación de derechos

Plan Nacional de asignación de derechos de emisión: Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre.
- Decisión de la Comisión, de 26 de febrero de 2007, relativa al plan nacional de asignación de derechos de emisión 2008-2012.
- Real Decreto 1030/2007,de 20 de julio, por el que se modifica el RD 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012
- Real Decreto 1402/2007 de 29 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 1370/2006, de 24 de noviembre, por el que se aprueba el Plan Nacional de Asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero, 2008-2012.

Verificadores autorizados en Cantabria (17.01.07): 

Acreditados por ENAC (ver el alcance de la acreditación en la página de ENAC):

- ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN (AENOR).
- DET NORSKE VERITAS ESPAÑA, S.A.
- LLOYD' S REGISTER ESPAÑA, S.A.
- SGS ICS IBERICA S.A.

- TÜV RHEINLAND GROUP



Acreditados por la Oficina de Acreditación de Entidades Colaboradoras
(ver el alcance de la acreditación en la página de la Oficina de Acreditación de Entidades Colaboradoras de la Generalitat Catalana):

- ECA CERTIFICACIÓN, S.A.U.
- LGAI TECHNOLOGICAL CENTER, S.A.
- BUREAU VERITAS CERTIFICACIÓN


Miércoles 16 de febrero 2005: entra en vigor el Protocolo de Kioto auspiciado por las Naciones Unidas

El acuerdo internacional elaborado en Kioto en 1997 para afrontar el fenómeno global de cambio climático se convierte en jurídicamente obligatorio para los 128 paises que lo han ratificado.

La Unión Europea ha impulsado decididamente este instrumento de cooperación internacional en el campo del Medio Ambiente que permitirá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a niveles sustancialmente inferiores a los del año 1990.

Para ello, el Gobierno de España ha elaborado el Plan Nacional de Asignación 2005-2007 (Real Decreto 1866/2004, de 6 de septiembre de 2004 y Real Decreto 60/2005, de 21 de enero de 2005) que permitirá afrontar, ahora, el punto de inflexión necesario para alcanzar los objetivos fijados para el periodo 2008-2012. En este proceso corresponde a las Comunidades Autónomas, en nuestro caso Cantabria, emitir las autorizaciones de emisión de gases de efecto invernadero; que actualmente han sido fijadas en 2.294.513 toneladas/año; distribuidas entre 16 actividades vinculadas a los sectores de la siderurgia, el cemento, la cal, las tejas y ladrillos, el vidrio, la pasta y papel y la cogeneración industrial.

Cuando ya nadie discute que la temperatura del planeta ha aumentado 0,7ºC en los últimos 100 años; que la década de 1990 ha sido la más calurosa de los últimos 150 años y que un aumento entre 1,4 y 5,8 ºC es esperable al ritmo actual en el año 2100, la decisión europea de apoyar firmemente el Protocolo de Kioto aparece como el único procedimiento de mitigar el fenómeno.
Así mismo las nuevas actividades llevadas a cabo en la 10ª Sesión de la Conferencia de las Partes COP-10 que ha tenido lugar en diciembre 2004 en Buenos Aires, advierten seriamente de los panoramas 2050-2100 cuya planificación es necesario abordar.

El profesor Roger Darton de la Universidad de Oxford, experto en la materia se encuentra actualmente en la Universidad de Cantabria impartiendo un curso de doctorado sobre las principales incógnitas del desarrollo sostenible, que tiene en el cambio climático uno de los fenómenos globales de mayor riesgo.


AFECCIÓN DEL COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A INSTALACIONES DE COMBUSTIÓN DE MÁS DE 20 MW

Mediante Real Decreto 1866/2004 de 6 de septiembre, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión 2005-2007. Dicho plan se notificó a la Comisión Europea, la cual mediante Decisión de 27 de diciembre de 2004, dio su aprobación al mismo siempre que se modificara el listado de instalaciones afectadas por la Directiva 2003/87/CE (transpuesta por la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen del comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero), incorporando todas las instalaciones de combustión con una potencia térmica superior a 20 MW, y no únicamente las de generación eléctrica. 

En cumplimiento de lo establecido por la Decisión de 27 de diciembre de 2004 de la Comisión Europea, el Consejo de Ministros modificó mediante Real Decreto Ley 5/2005, de 11 de marzo, de reformas urgentes para el impulso a la productividad y para la mejora de la contratación pública, al ámbito de aplicación del comercio de derechos de emisión establecido en el artículo 1 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, afectando adicionalmente a las siguientes instalaciones ubicadas en Cantabria:

a) Instalaciones de cogeneración con independencia del sector en el que den servicio.
b) Otras instalaciones de combustión con una potencia térmica nominal superior a 20 MW, no incluidas en los apartados 2 a 9 del anexo I de la Ley 1/2005.

Quedan excluidas las instalaciones de residuos peligrosos o de residuos urbanos.
Esto incluye además de las instalaciones de generación eléctrica (ya autorizadas desde el uno de enero de 2005), los motores de combustión, los hornos y las calderas de producción de vapor.
En Cantabria, existen en la actualidad 16 instalaciones autorizadas para la emisión de gases de efecto invernadero, iniciándose con esta modificación normativa un nuevo proceso de tramitación de autorización de emisión y de asignación de derechos de emisión para un número de empresas aún por determinar.

Las solicitudes de autorización y de asignación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero deberán presentar junto con el modelo de solicitud, la documentación que acredite ser titular de la instalación, una memoria y un resumen explicativo de la misma..

Para la solicitud de validación del Informe Verificado de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero deberán presentar junto con el modelo de solicitud, un Informe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero basado en el formato establecido en el punto 11 del anexo I de la decisión 2004/ 156/CE, verificado por organismo de verificación acreditado de conformidad con el Real Decreto 1315/2005, de 4 de noviembre.       


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