Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
16 de Agosto de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Infraestructura para el Ciclo Integral del Agua

Abastecimiento

 
La planificación en abastecimiento resuelve, para los próximos 25 años, el problema de la garantía de suministro en toda la zona costera haciendo respetar, por primera vez, los caudales ecológicos de nuestros ríos, basándose en criterios de interconexión y regulación.
 
El concepto de regulación, supone el aprovechamiento de embalses existentes, como el del Juncal destinado al uso hidroeléctrico, y en el que la simple coordinación para el desembalse con la empresa explotadora, posibilita este doble uso del recurso, ó el embalse del Ebro, que, a través del Bitrasvase, utiliza el vaso almacenando agua en invierno procedente del río Besaya, para devolverlo en verano para uso de abastecimiento a población.
 

La Autovía del Agua

 
La Autovía del Agua, como infraestructura hidráulica estratégica a la que se incorporarán todas las fuentes de agua existentes, sirve de interconexión, en sentido paralelo a la costa, de todas las cuencas cantábricas y permite trasvasar agua procedente de cualquiera de los valles de la región al resto, de manera totalmente flexible y adaptada a las variaciones de la demanda en el espacio y en el tiempo.
 

Infraestructuras de Abastecimiento en Alta

 
El Sistema de Abastecimiento de Agua en Alta está compuesto por una serie de infraestructuras hidráulicas, compuestas por captaciones, potabilizadoras, depósitos y redes, capaces de dar un servicio de calidad al conjunto de usuarios agrupados en diversos núcleos poblacionales de varios municipios de nuestra Comunidad Autónoma.
 
En la actualidad son 21 las instalaciones que se encuentran en servicio y abastecen aproximadamente a unos 319 núcleos de 60 de los 102 municipios de Cantabria.
 
Esto viene a representar que, con este sistema de abastecimiento Público, se cubre la necesidad de suministro de agua potable de unos 165.000 habitantes, ampliándose este número considerablemente en época estival, pudiendo llegar a superar los 500.000 usuarios.
 

Saneamiento

 
El Plan Director de Saneamiento, Depuración y Calidad de las Aguas, orientado a asegurar la calidad del agua de nuestros ríos, plantea la propuesta de los grandes sistemas de saneamiento, para así cumplir con la Directiva 91/271 sobre tratamiento de aguas residuales.
A fecha actual se alcanza un 95% de población conforme teniendo en cuenta las obras actualmente en ejecución y se espera que en el horizonte 2010, ese porcentaje sea del 100%. Además, se planifica la estrategia a seguir en pequeñas comunidades para lograr que todos los núcleos de Cantabria superiores a 50 habitantes, cuenten con depuración de sus aguas residuales en el año 2015.
 
En el plano industrial, se han afrontado de forma contundente las autorizaciones ambientales integradas y las autorizaciones de vertido al litoral, de forma que la adaptación de las empresas a las mejores técnicas disponibles, asegure el vertido de sus aguas residuales en condiciones no dañosas para nuestros medios acuáticos.
 

Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
16 de Agosto de 2017
Aviso legal y privacidad