Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
23 de Marzo de 2019
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MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Foro Cantabria 2006
Encuentro 3: La Agenda 21 Escolar: Un compromiso temprano con el desarrollo sostenible
Medio Ambiente CantabriaPresentación de la jornada: Juan Carlos Guerra, director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA)

Juan Carlos Guerra presentó la tercera y última jornada del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' denominada 'La Agenda 21 Escolar: Un compromiso temprano con el desarrollo sostenible'. Guerra calificó la Agenda 21 Escolar como "un compromiso que exige la participación de toda la comunidad educativa".

Medio Ambiente Cantabria‘El Plan de Educación para la Sostenibilidad de la Consejería de Educación: tres años de trabajo’, Alonso Gutiérrez, asesor técnico Docente. Unidad de Renovación Educativa.
 
La tercera jornada del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' continuó con la intervención de Alonso Gutiérrez, asesor técnico docente de la Unidad de Renovación Educativa de la Dirección General de Coordinación de Centros y Renovación Educativa, que desgranó con todo detalle el Plan de Educación para la Sostenibilidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.
 
Para Gutiérrez, la implicación de los centros educativos en procesos de Agenda 21 y sostenibilidad es muy beneficiosa tanto ambiental como socialmente, ya que "produce transformaciones en su vida interna a través de prácticas democráticas basadas en la ecología".

Alonso Gutiérrez definió la Educación para la Sostenibilidad como transversal, integradora, flexible, interdisciplinar, interdepartamental, intercultural, que favorece los procesos de encuentro, intercambio y cooperación dentro y fuera del centro educativo, y sobre todo, de responsabilidad de todo el profesorado y de toda la comunidad educativa. Se trata, por tanto, de una responsabilidad compartida.

Gutiérrez, expuso el Plan de Educación para la Sostenibilidad en el Sistema Educativo de Cantabria. La Agenda 21 Escolar, implantada únicamente en municipios con Agenda 21 Local y cuyos centros educativos lo hayan solicitado; los Centros Sostenibles, para aquellos en cuyos municipios no hay Agenda 21 Local; las Estancias Ambientales en Soba; el Aula Abierta del IES La Granja de Heras y el Centro de Educación Medioambiental de Viérnoles son algunas de las propuestas que ofrece la Consejería de Educación en el ámbito medioambiental.

En cuanto a resultados, Gutiérrez afirmó que durante el curso 05/06, alrededor de 10.000 alumnos de nuestra región han participado en alguno de estos programas o acciones.

Medio Ambiente CantabriaLas experiencias de los centros educativos de Cantabria:
Marisa Navarro, coordinadora del proyecto “Ecoconsume”. I.E.S. Ría del Carmen de Muriedas.
Víctor Mª Ortiz, director y coordinador de la Agenda 21 Escolar del C.P. San Pedro Apóstol de Castillo-Siete Villas (Arnuero).

Marisa Navarro, una de las profesoras de Ciencias y coordinadora del proyecto “Ecoconsume” del .I.E.S. ría del Carmen explicó las líneas fundamentales de este proyecto, que trata de instaurar entre los alumnos del instituto la idea del consumo racional de materia, energía y de relaciones personales “ya que hay límites que no podemos sobrepasar”. Como indica la profesora “no es un trabajo a corto plazo y debe enfocarse sobre todo a los alumnos más jóvenes”.

Marisa sitúa el eje fundamental del proyecto en la importancia de la participación, de la sensibilización y de la Educación Ambiental. Para ella es preciso también remarcar que nuestro comportamiento actual tiene consecuencias muy negativas en el medio ambiente.

El director del C.P. San Pedro Apóstol contó el proceso de implantación de la Agenda 21 en su colegio, un proyecto que ya ha cumplido su segundo año y que ha tenido como áreas de trabajo la recogida selectiva de residuos y el agua. Para Víctor Ortiz, es prioritario “intentar que la Agenda 21 Escolar no sea una carga, si no que se integre con el resto de materias”.

Según Victor, “el protagonista de este proceso es el niño, por eso hay que hacer todo de la forma más lúdica y atractiva”. La valoración que hace este director de todo este proyecto es muy positiva. Según él, los niños con sus cambios de hábitos consiguen que el resto de la comunidad educativa se implique en la cultura del aprovechamiento de recursos.

Medio Ambiente Cantabria
El impulso de la Agenda 21 Escolar en los municipios de la Red. Local de Sostenibilidad de Cantabria: Un proyecto piloto en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles’.
José Gallo, Presidente de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.
Javier Hernández, técnico de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles.

A continuación, José Gallo y Javier Hernández, presidente y técnico, respectivamente, de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, expusieron 'El impulso de la agenda 21 Escolar en los municipios de la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria: un proyecto piloto en la Mancomunidad de Municipios Sostenibles'. En los 18 municipios miembros de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles existen actualmente 29 colegios públicos y 9 I.E.S con los que trabajan de forma comprometida.

Los 18 municipios miembros de la Mancomunidad de Municipios Sostenibles engloban un 17% de la población total de Cantabria y sus principales fines se centran en políticas de empleo y desarrollo y de bienestar social.
Actualmente, la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, además de la Agenda 21 Local se encuentra desarrollando programas de residuos y reciclaje selectivo; sostenibilidad y educación ambiental; restauración y uso público sostenible.

Además, tienen previsto realizar un programa de empleo y formación, así como otro de acogida y guarda de animales abandonados.

Medio Ambiente CantabriaAgenda 21 Local y Ecoescuelas de la provincia de Guadalajara.

Ana Terol Palencia y Margarita Cobo Eras, directora y técnica de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Guadalajara.

Ana Terol y Margarita Cobo, ambas de la Unidad de Promoción y Desarrollo de Guadalajara, hablaron de los proyectos de Ecoescuelas en esta provincia castellano-manchega. Creen que la Agenda 21 es un proceso muy benefcioso para la comunidad “a pesar de que muchos ciudadanos no lo consideren así porque no ven todavía beneficios económicos”. Sitúan entre los beneficios, además de los medioambientales, la proyección externa, la participación en la política municipal y la dinamización de la vida social.

Las representantes de la provincia de Guadalajara ven la Ecoescuela como un compromiso sin fin, transversal y continuo, “que empieza hoy pero que no acaba jamás”, Para ellas, "es fundamental integrar de una manera real la Agenda 21 Local y la Agenda 21 Escolar, a través de los mecanismos de participación ciudadana". Ambas expertas también coincidieron en la importancia de hacer un buen Plan de Comunicación para facilitar el conocimiento de todas las actividades y proyectos que desarrollen los centros.

Medio Ambiente CantabriaPase del video “Opinambiente” , visión del alumnado del medio ambiente en Cantabria.

Antes de la mesa se proyectó el video Opinambiente. Es una visión de los alumnos de centros educativos de Cantabria que participaron en la Feria de Educación Ambiental 2005, que se celebró en la Feria de Muestras de Torrelavega entre los meses de noviembre y diciembre de 2005. Este dvd contiene tanto un reportaje de la feria como un montaje con las diferentes opiniones e ideas que tienen sobre el medioambiente los jóvenes de nuestra región.

Medio Ambiente CantabriaMesa redonda. Moderada por Marga Pereda, directora de programas de medio ambiente de Punto Radio y Canal 8 DM

Participantes: Víctor Mª Ortiz, Alonso Gutierrez, José Gallo, Javier Hernández, Ana Perol y Margarita Cobo.

En la misma se debatió sobre las experiencias y los problemas a los que tienen que hacer frente las Agendas 21 Escolares. Situaron como uno de los principales retos el implicar a toda la comunidad educativa en los procesos de sostenibilidad.


Medio Ambiente CantabriaActo de Clausura del Foro Cantabria 2006: Alfredo Izaguirre, director general de Medio Ambiente; Roberto Cayón, el director general de Formación Profesional, Ordenación y Promoción Educativa y Juan Carlos Guerra Velasco, director del CIMA.
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