Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
23 de Marzo de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Foro Cantabria 2006
Encuentro 2: Retos y acciones ante el cambio climático
Medio Ambiente CantabriaPresentación de la jornada, Alfredo Izaguirre, director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Alfredo Izaguirre, presentó la segunda jornada del 'Foro Cantabria 2006 Territorios Sostenibles' denominada 'Retos y acciones ante el cambio climático'. Izaguirre afirmó que "el cambio climático es un reto en el que deben centrarse grandes esfuerzos de I+D+i para de esta forma, tratar de paliar sus consecuencias directas en la economía".

Según Izaguirre, se deben llevar a cabo "políticas y acciones de mitigación con una respuesta unánime en el ámbito internacional, algo que ya se ha plasmado en el Protocolo de Kioto".

Además, el director general de Medio Ambiente, afirmó que la desertificación, resultado tanto de la actividad humana como del cambio climático, es irreversible si el medio ambiente se vuelve aún más seco. Esto supondría graves consecuencias para la economía, suponiendo una amenaza para el crecimiento económico y la competitividad.

Medio Ambiente CantabriaLa respuesta española ante el Cambio Climático’, Cristina García Díaz, técnica en sumideros de la Oficina Española de Cambio Climático, Ministerio de Medio Ambiente.

Cristina García Díaz expuso el estado actual (impactos y cambios observados), situando al Cambio Climático como el principal reto ambiental cuya solución es global y multilateral para, posteriormente, detenerse en la respuesta española al mismo. Señaló que, en los últimos cien años, España se ha calentado más que el promedio europeo, que tiene una menor precipitación acumulada anual y mayor disminución en primavera, que han decrecido las aportaciones medias de los ríos y que el nivel medio del mar, en Europa, ha aumentado entre 0.8 mm/año y 3.0 mm/año mientras que, en Vigo, ha crecido 2.8 mm/año.

Explicó que la respuesta a la situación pasa por el Convenio de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y por el Protocolo de Kyoto para, a continuación, detenerse en la respuesta española al Cambio Climático que se concreta en la adopción de medidas para limitar y/o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero no controladas por el Protocolo de Montreal en sectores como el transporte, los residuos, la distribución de energía así como el aumento de la captación de carbono mediante sumideros. Asimismo, la respuesta española plantea el comercio de emisiones comunitario y la transposición de directivas, el desarrollo de proyectos mediante acuerdos con el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, más la firma de Memorandos de Entendimiento, los sumideros de carbono y, finalmente, el incremento de capacidades a través de la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático, el proyecto Forma y los programas Azahar y Araucaria.

Medio Ambiente CantabriaLa Red Española de Ciudades por el Clima, Ana Barroso Bosqued, Red Española de Ciudades por el Clima. Federación Española de Municipios y Provincias.

Ana Barroso Bosqued, de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha presentado este proyecto de la Federación Española de Municipios y Provincias que trata de prevenir el impacto de las actividades humanas en el área del transporte, la energía y la planificación urbanística. Esta Red tiene adheridas a 115 ciudades de nuestro país, que engloban un total de 15 millones de habitantes.

Como contó Ana Barroso, esta red fue creada gracias al convenio entre el la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente en noviembre de 2004. Este convenio se renueva cada cuatro años.

Las principales actividades que desarrolla esta red son el apoyo técnico a los municipios adheridos y la evaluación y el seguimiento de las actuaciones. La experta también indicó los requisitos necesarios para formar parte de esta red: acuerdo plenario de los integrantes de la red, designación de un representante técnico y político, una cuota inicial, así como otras medidas de organización políticas.

Para conocer más sobre esta red: www.redciudadesclima.es

Medio Ambiente CantabriaUna experiencia educativa y de cooperación europea: el proyecto Clarity, Francisco Heras, responsable del proyecto en España, Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM).

Francisco Heras, responsable del Proyecto CLARITY del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), explicó en detalle este proyecto de educación ambiental. Se trata de una exposición autoeditable que trata de cambiar hábitos para frenar el fenómeno del cambio climático, un problema cuya solución pasa, según Heras, “más por lo social que por lo tecnológico”. Según el experto del CENEAM “el calentamiento de la tierra es un proceso de difícil reversibilidad y con una fecha límite, por eso tenemos que ponerle remedio muy rápido”.

Para Heras, es fundamental reconocer la importancia de la acción individual como motor de cambio y también señaló al escenario local como clave para gestar los mayores cambios en la cultura del consumo energético. De esta manera se puede contribuir a eliminar este problema global desde lo local.

Sobre la exposición, el responsable del CLARITY en España destaca que la característica fundamental de este proyecto es la autoedición y la personalización. De este modo cualquier persona, grupo o institución, con un mensaje totalmente personalizado, puede contribuir a difundir el cambio climático. Esta exposición se estructura en tres bloques (impactos, causas y soluciones) e incluye también juegos, experimentos y simulaciones.

Medio Ambiente CantabriaMesa redonda. Moderada por Alberto Ibáñez, director de Cantabria Económica.

Participantes: Lola Ortiz, representante de UGT; Aurelio Nieto, técnico de Medio Ambiente de CC.OO; Martín Silván, responsable del Foro Empresarial de Medio Ambiente de la Cámara de Comercio de Cantabria; Ana Barroso Bosqued; Francisco Heras y Cristina García Díaz.

Durante la mesa redonda se debatió acerca de las posibles estrategias a seguir para frenar el cambio climático, así como de la importancia que tienen los bienes comunes naturales. Martín Silván por su parte hizo hincapié en la necesidad de no perder la visión empresarial del problema y de abrir el problema a otros factores como lo económicos. Aurelio Nieto, representante de CC.OO. abogó por los planes de movilidad como herramienta necesaria para evitar problemas relacionados con la contaminación y la densidad de tráfico.
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
20 de Marzo de 2019
Aviso legal y privacidad