Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
21 de Enero de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Foro Cantabria 2006
Encuentro 1: Soluciones locales para un problema global
Medio Ambiente CantabriaInauguración oficial:
Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, José Ortega Valcárcel.
Rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana.

Medio Ambiente Cantabria“Desertificación, una crisis ambiental global de graves consecuencias. España, país afectado”, Sr. D. Francisco López Bermúdez, catedrático de geografía Física de la Universidad de Murcia

Francisco López Bermúdez señaló que la desertificación es un fenómeno, reconocido desde mediados del siglo pasado, desencadena nuevos mecanismos de degradación ambiental. Según sus propias palabras, “la desertificación implica el empobrecimiento y degradación de los ecosistemas terrestres por sobreexplotación, uso y gestión inapropiados en territorios fragilizados por la sequía y la aridez. Es a la vez una crisis climática y socioeconómica que desencadena nuevos mecanismos de degradación ambiental que dificulta el uso y conservación sostenible de los recursos naturales e impide el desarrollo durable”.

El catedrático de la Universidad de Murcia explicó cómo afecta este fenómeno a numerosos países de toda las regiones del mundo, incluida la mediterránea y buena parte de España, y propuso las herramientas que tenemos en la lucha contra la desertificación, concretamente, “el esfuerzo constante por comprender y adaptar las prescripciones de la Agenda 21 y de la Convención de Naciones Unidas de contra la Desertificación y la puesta en marcha de Planes de Acción Regional y Nacionales en los países afectados”.

También incidió en que la desertificación significa la alerta de la necesidad de un nuevo enfoque en la relación de la persona con el medio porque la crisis que representa “requiere una reconsideración radical del conflicto sociedad – naturaleza, pues no existe modelo de desarrollo sostenible que parta de la disociación de los asuntos humanos de los asuntos ambientales, de una falta de armonía en la relación hombre–naturaleza”.

Medio Ambiente Cantabria‘Cantabria, hacia una estrategia de desarrollo y gestión sostenible del territorio’, Miriam García García, directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria.

La directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Miriam García, ofreció la conferencia 'Cantabria, hacia una estrategia de desarrollo y gestión sostenible del territorio'.

En su intervención, García afirmó que "la ordenación del territorio debe mantener un equilibrio entre los entornos urbanos y los rurales, favoreciendo de esta forma un sistema de colaboración solidario".

Durante la jornada, Miriam García insistió en la necesidad de "conciliar la sostenibilidad global con la local, para crear un territorio de cooperación, dependencia y solidaridad". Asimismo, García aseguró que protección y ordenación son dos caras de la misma moneda que deben ir siempre unidas y que "la única manera de preservar el territorio es respetarlo". Según Miriam García, “la protección sin ordenación crea un recinto acosado por un área de impunidad”.

García hizo hincapié en que el territorio no es un sistema fijo sino que está inmerso en una constante evolución, en la que es básica la dinámica de la población y la vivienda. Esta transformación supone un cambio de la morfología de los núcleos por la aparición de nuevas infraestructuras.

Medio Ambiente Cantabria‘La gestión sostenible del agua en Cantabria’, Eduardo García, asesor técnico de la DG Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua del Gobierno de Cantabria.

Eduardo García, asesor técnico de la dirección general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, expuso 'La gestión sostenible del agua en Cantabria'. García repasó las diferentes actuaciones en materia hidráulica en nuestra comunidad autónoma, fijando 2015 como "fecha de referencia para conseguir un buen estado de los ecosistemas acuáticos".

Según García, para conseguirlo debemos afrontar varios retos, como por ejemplo falta de abastecimiento, carencia de elementos de regulación, el mal estado de las redes y una escasa recuperación de los costes asociados a la explotación y mantenimiento de las redes. Esto se podría resumir en retos de saneamiento, de ecología y sociedad.

Sin embargo, Eduardo García aportó diversas soluciones a los retos planteados. La primera de ellas es la planificación hidrológica, con planes de abastecimiento, saneamiento o gestión integrada de cuencas.

Asimismo, Eduardo García aseguró que uno de los principales retos que deben asumir en estos momentos las administraciones hidráulicas y ambientales de todos los países y regiones europeas es la implantación de la Directiva 2000/60/CE, comúnmente denominada como Directiva Marco del Agua (DMA). Según el técnico, la DMA introduce uan visión más ecologista y social.

A su vez, García planteó la inversión pública y destacó como elemento dinamizador la participación social, teniendo presente la cooperación con otros organismos y agentes públicos y privados.

Por último, hizo referencia a la autovía del agua que se ha convertido en una solución tecnológica sostenible que ayuda en la solución de problemas de abastecimiento de agua en nuestra región, sobre todo en la temporada estival.

Medio Ambiente CantabriaMesa redonda de experiencias/buenas prácticas. Participantes:
Sr. D. Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre. "Recuperación del medio natural y humano en el espacio pasiego".
Sr. D. Gregorio Ballesteros. Gea 21/Fundación Ecología y Desarrollo. "Nuevos retos en la gestión del agua: actuaciones sobre la demanda".
 
Finalmente, la primera jornada del Foro Cantabria 2006, terminó con una mesa redonda protagonizada por los ponentes con la incorporación de Gregorio Ballesteros, de Gea21/Fundación Ecología y Desarrollo, que expuso las posibles soluciones ante la creciente demanda de agua.

Por su parte, Carlos Sánchez, presidente de la Fundación Naturaleza y Hombre, en su intervención ‘Recuperación del medio natural y humano en el espacio pasiego’ expuso los principales problemas de conservación de la montaña pasiega. Entre ellos, caben destacar los fuegos incontrolados, la erosión y pérdida de suelo, pérdida de biodiversidad, exceso de fertilización con purines, la destrucción de bosques de ribera y la industrialización eólica, sobre todo en su vertiente sur.

La mesa redonda fue moderada por la periodista de El Diario Montañés, Violeta Santiago.
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
18 de Enero de 2019
Aviso legal y privacidad