Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
16 de Agosto de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Década de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014
Education for Sustainable Future
Education for Sustainable Future
 Medio Ambiente Cantabria En Ahmenabad (India) del 18 al 20 de enero de 2005 tiene lugar la Conferencia Internacional “Educación para un Futuro Sostenible”. Es la primera cita internacional y servirá como lanzamiento a la Década de Educación para el Desarrollo Sostenible 2005-2014, establecida por la ONU.

Tendrá lugar en Ahmenabad, India,  y pretende ser un foro de debate que reúna a las personas implicadas en llevar a cabo programas de educación y comunicación ambiental en todo el mundo.

La UNESCO, el PNUMA, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y el Centro de Educación Ambiental de la India, con más de 20 años de trabajo a sus espaldas, serán los encargados de organizar esta cita internacional, que tiene entre sus objetivos el de desarrollar una estrategia de acción para esta Década, que comienza en 2005.

Otros objetivos son: conocer la situación y las necesidades que plantea la educación para el desarrollo sostenible en todo el mundo; compartir experiencias de buenas prácticas de educación para el desarrollo sostenible, así como fortalecer la participación de los implicados y crear redes.

Medio Ambiente Cantabria  La educación y la comunicación, una parte integral de todas las estrategias de desarrollo

El paradigma actual  de la educación debe cambiar en algunos aspectos fundamentales: Hoy hay que pensar más en términos de aprendizaje que de enseñanza; de educación permanente y continúa a lo largo de la vida; la educación deber ser multidisciplinar, sensible al género y a la diversidad, participativa…

La educación para el desarrollo  sostenible no es un nuevo programa sino una llamada para reorientar las políticas educativas, los programas y las prácticas que competen a todos los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos, las comunidades científicas, los profesores, ONGs, comunidades locales y medios de comunicación.
Mascota del evento
Habrá 20 talleres prácticos que abarcan diferentes sectores para ver cuáles son las experiencias, estrategias y aprendizajes en cada uno de ellos y cómo conseguir caminar de manera más efectiva hacia la educación para el desarrollo sostenible en los próximos años.

Algunos de ellos son: Comunicación para la conservación de la biodiversidad; Ideas para la acción, políticas y prácticas para un futuro sostenible; Educación para conseguir asentamientos urbanos sostenibles; Educación para la gestión energética sostenible; Educación para la conservación de los océanos; Educación para lograr el desarrollo sostenible en zonas de montaña; Reorientar la educación formal; Capacitar profesionales en educación para el desarrollo sostenible; Iniciativas locales como oportunidades de aprendizaje global; Información y nuevas tecnologías de la comunicación; El aprendizaje a distancia; la Universidad; Valores y perspectivas de la Educación para el desarrollo sostenible; la Participación para la gestión sostenible de los residuos; Educación para la gestión sostenible del agua y el saneamiento; Educación para crear entornos sostenibles; Posibilitar soluciones más limpias en la industria.

De la Conferencia ha surgido la Declaración de Ahmenabad, aprobada por más de 800 participantes de 40 países, comprometidos en la educación para el desarrollo sostenible, una educación para la vida orientada a la acción que debe comenzar examinando el propio estilo de vida y aprendiendo a resolver conflictos.

Medio Ambiente Cantabria ACTUEMOS DE MANERA SOSTENIBLE Y NO SOLO HABLEMOS DE SOSTENIBILIDAD

Esta fue una de las frases que pudo leerse en “el muro de la Declaración”, donde los día anteriores al 20 de enero cada uno podía escribir sus reflexiones y pensamientos, luego reelaborados para dar lugar a la Declaración final.

“Consumamos sosteniblemente los recursos que necesitamos cada día”, “La educación debe generar acción, no sólo informes”, “Dar poder a la gente es la llave para el desarrollo sostenible y la educación es la clave para dar poder a las personas”…, fueron otras de las más de cien citas procedentes de aprendedores, pensadores y practicadores de India, USA, Canadá, Nepal, Tailandia o Uzbekistán.

Más información en la página web: http://www.ceeindia.org/esf/
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
16 de Agosto de 2017
Aviso legal y privacidad