Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
21 de Noviembre de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Palabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria
La exposición fotográfica Palabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria tiene como objetivo difundir la importancia de la toponimia en la promoción de los valores medioambientales de Cantabria.

La exposición se centra en la capacidad que tiene la toponimia para reflejar el tipo de relación que mantienen los seres humanos con su entorno. Así como una cantera es la huella de una actividad extractiva, a menudo traumática, un topónimo es la huella invisible del ser humano en el entorno donde desarrolla su vida.

La toponimia es testigo de la conversión del espacio en lugar: de categoría mental a espacio físico, de las coordenadas geométricas a la experiencia.

Gracias a la toponimia tenemos acceso a las claves interpretativas de las distintas estrategias que el ser humano ha ido desarrollando en su relación con el entorno, desde los testimonios más antiguos que se conservan hasta la actualidad.

La exposición consta de 35 fotografías de Pedro Palazuelos tomadas en otros tantos lugares seleccionados, primero, por su potencia medioambiental, y, segundo, por presentar un topónimo que refleja la dimensión medioambiental que lo caracteriza. Por ejemplo, el topónimo La Braña de los Tejos, en la Sierra de las Cuerres, en Liébana: el primer término, braña, remite a un determinado modelo territorial característico del occidente de Cantabria; el segundo, por su parte, a los árboles que caracterizan no sólo a esta braña en concreto, sino al clima atlántico en general. La suma de ambos términos en un mismo topónimo, braña y tejo, refleja la estrecha relación existente entre cultura y entorno, palabra fijada al territorio (topónimo) y medio ambiente.

Los contenidos de la exposición están disponibles íntegramente en internet. La página web ha sido diseñada prestando espacial atención a los criterios de accesibilidad definidos por la Iniciativa para la Accesibilidad de la Red (WAI en sus siglas en inglés) del World Wide Web Consortium.


Palabra Habitada: Toponimia y Medio Ambiente en Cantabria

www.palabrahabitada.com


Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
9 de Noviembre de 2017
Aviso legal y privacidad