Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
25 de Junio de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Ciclo de Conferencias: Descubriendo el Medio Ambiente
Conferencia - 13: El reto ético de la nueva cultura del agua
Título: El reto ético de la nueva cultura del agua
Día:
26 de marzo
Lugar: Sala Fray Antonio de Guevara. Paraninfo de la Universidad de Cantabria. C/ Sevilla, 6. 20:00 horas.
Ponente: Pedro Arrojo.
 
Pedro Arrojo es Profesor Titular del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua.

Resúmen: La degradación sistemática y generalizada de los ecosistemas acuáticos continentales tiene como una de sus consecuencias que 1.200 millones de personas no tengan acceso a aguas potables. De mantenerse las tendencias en curso, serán más de 4.000 millones para 2.025. Por otro lado, la crisis de insostenibilidad de los ecosistemas acuáticos agrava los problemas de hambre en el mundo, al arruinar formas tradicionales de producción agro-pecuaria vinculadas a los ciclos fluviales y degradar o destruir pesquerías fluviales y marinas, esenciales en la dieta de millones de personas, especialmente en comunidades pobres.

En este contexto crítico, el modelo de globalización en curso, alejado de los más elementales principios éticos, viene agravando estos problemas. Lejos de frenar la degradación ecológica, está acelerando la depredación de recursos hídricos y la quiebra del ciclo hídrico en los continentes. Lejos de reducir los gradientes de riqueza y de garantizar a los más pobres derechos fundamentales, como el acceso al agua potable, se abre el campo de los recursos y valores ambientales al mercado como espacio de negocio.

En este contexto, vienen emergiendo múltiples focos de conflicto ligados a la gestión de aguas, generando dos grandes fallas de crisis:

- Crisis de sostenibilidad: con movimientos en defensa del territorio y de los ecosistemas acuáticos frente a grandes proyectos hidráulicos y problemas de contaminación;

- Crisis de gobernabilidad: con un fuerte movimiento en defensa de derechos humanos y de ciudadanía, frente a la privatización de los servicios básicos de agua y saneamiento.

Desde sensibilidades sociales y ambientales, muy diferentes, estos movimientos sociales vienen exigiendo nuevos enfoques de gestión de aguas que garanticen:

1- la sostenibilidad de los ecosistemas acuáticos
2- el acceso efectivo de todos al agua potable, como derecho humano;
3- la instauración de derechos universales de ciudadanía global;
4- el desarrollo de nuevas formas de gobernabilidad participativa.

Más allá de impulsar cambios político-institucionales y mejoras tecnológicas, nos encontramos ante la necesidad de un nuevo enfoque ético, tal y como defiende el movimiento ciudadano y de pensamiento de la “ Nueva Cultura del Agua”.

 Enlace a la noticia: Pedro Arrojo relaciona la nueva cultura del agua con la modernidad conectada a los valores de sostenibilidad (27.03.2007)



Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
25 de Junio de 2019
Aviso legal y privacidad