Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
22 de Marzo de 2019
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Ciclo de Conferencias: Descubriendo el Medio Ambiente
Conferencia - 1: La Educación como respuesta a la crisis ambiental
Ortega (izquierda) y Benayas, momentos antes del inicio de la conferencia.
Ortega (izquierda) y Benayas, momentos antes del inicio de la conferencia.
Ciclo de conferencias Descubriendo el medio ambiente

Título: La Educación como respuesta a la crisis ambiental
Día:
24 - enero - 2006
Lugar: Aula nº 2 del Centro Cultural Caja Cantabria. C/ Tantín, 25. 20:30 horas.
Autor: Javier Benayas del Álamo.

Javier Benayas del Álamo es profesor de Ecología y en la actualidad Vicerrector de Campus y Calidad Ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales áreas de especialización a nivel docente e investigador son la evaluación de programas de educación e interpretación ambiental, la gestión de actividades de uso público en espacios naturales protegidos, el diseño de estrategias de desarrollo sostenible para áreas urbanas y la relación de las personas con el paisaje.

Es coordinador del programa interuniversitario de doctorado en “Educación Ambiental” que imparten desde hace unos cinco años 9 universidades españolas. También es el responsable del módulo de uso público del “Master en Gestión de Espacios Naturales Protegidos” que imparte la Fundación Fernando González Bernáldez y las Universidades Autónoma, Complutense y Alcalá de Madrid.

Es autor de diversos libros y publicaciones. Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente ha publicado uno de sus trabajos sobre la “Investigación en Educación Ambiental en España”  donde se recogen y analizan todas las tesis doctorales realizadas en los últimos años en España.  

Es autor de otros libros como:

- Manual de buenas prácticas del monitor de naturaleza. Benayas, J. [Edit.] Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2000).          
- Viviendo el paisaje. Guía didáctica para interpretar y actuar sobre el paisaje. Benayas J (Comp.) Fundación Natwest, FIDA. Premio "Educación y Sociedad 1995"(1994).

Resumen:

"Las diferentes especies que han habitado la Tierra han ido evolucionando y adaptándose progresivamente a las condiciones cambiantes del medio a través de la lenta y gradual variación de su material genético. La supervivencia de una especie ha dependido en buena medida de la plasticidad biológica de sus genes para acoplarse a nuevas condiciones más o menos extremas y cambiantes. Al origen y evolución genética y anatómica de la especie humana se ha sumado la aparición de una evolución cultural producto de la capacidad de aprendizaje que entraña la adquisición de sistemas de comunicación entre sus individuos. Estos cambios culturales se han realizado de forma tan dinámica que han permitido una mayor evolución de nuestra especie humana respecto al ritmo evolutivo del resto de las especies que habitan nuestro mundo (...)". 

Enlace a la noticia.
Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
20 de Marzo de 2019
Aviso legal y privacidad