Medio Ambiente Cantabria
Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo
29 de Mayo de 2017
Contacta Recomendar Mapa Web

MEDIO AMBIENTE CANTABRIA

Autorización Ambiental Integrada

Una de las actuaciones más ambiciosas que se pusieron en marcha en el seno de la Unión Europea para la aplicación del principio de prevención en el funcionamiento de las instalaciones industriales más contaminantes fue la aprobación de la Directiva 96/61/CE del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la prevención y al control integrado de la contaminación, mediante la que se establecen medidas para evitar o, al menos, reducir las emisiones de estas actividades en la atmósfera, el agua y el suelo, incluidos los residuos para alcanzar un nivel elevado de protección del medio ambiente considerado en su conjunto.

Hay que tener en cuenta que la Directiva 96/61 ha sido derogada por la Directiva 2008/1/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a la prevención y control integrados de la contaminación, que viene a codificar los diversos cambios introducidos en la Directiva 96/61.

Para hacer efectiva la prevención y el control integrado de la contaminación, la Directiva 96/61/CE supeditó la puesta en marcha de las instalaciones incluidas en su ámbito de aplicación a la obtención de un permiso escrito, que debería concederse de forma coordinada cuando en el procedimiento intervinieran varias autoridades competentes.

Lo que se impone, por tanto, con esta Directiva es un concepto integrador de la visión medioambiental; la práctica de dicho enfoque ha tenido su consecución dentro de nuestro ordenamiento jurídico con la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que ha transpuesto la Directiva 96/61. Ya ésta señaló en su momento que “la puesta en práctica de un enfoque integrado para disminuir la contaminación exige una actuación a nivel comunitario, a fin de modificar y completar la actual legislación comunitaria sobre la prevención y el control de la contaminación procedente de las instalaciones industriales”.

La regulación comunitaria se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 174 del Tratado que prevé que los objetivos y principios de la política comunitaria de medio ambiente se encaminan, en particular, a la prevención, la reducción y, en la medida de lo posible, eliminación de la contaminación, actuando preferentemente en la fuente misma, y a garantizar una gestión prudente de los recursos naturales, de conformidad con los principios de que «quien contamina paga» y de la prevención de la contaminación.

Partiendo de estos principios, la Ley 16/2002, de 1 de julio, ha supuesto un cambio importantísimo dentro de la actuación o intervención administrativa para determinadas actividades, concretamente las establecidas en el Anexo I de la citada Ley. Dicho cambio afecta a la Administración Autonómica, que es la que tiene competencias de ejecución en la materia, residenciándose dicha competencia en el órgano que las mismas establezcan. De este modo, el órgano ambiental autonómico será el que valore desde una perspectiva global la actividad sujeta ahora a una única autorización.

Hasta la trasposición de esta Ley correspondía a diversos órganos el control de una misma instalación que tuviera una serie de características (es significativa la Disposición Derogatoria Única de la Ley Estatal que clarifica todas las disposiciones sectoriales que se derogan con su entrada en vigor). Ahora la situación cambia. A través de un acto administrativo único (la autorización ambiental integrada) se va a realizar un control ambiental global e integrado mediante un procedimiento en el que se asegura la participación de las Administraciones y órganos administrativos que correspondan de acuerdo con lo establecido en la normativa.

 


NORMATIVA

- Directiva 2008/1/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de enero de 2008, relativa a la prevención y al control integrados de la contaminación.

- Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

- Real Decreto 509/2007, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento para el desarrollo y ejecución de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

- Ley de Cantabria 17/2006, de 11 de diciembre, de Control Ambiental Integrado.

- Resto de normativa ambiental y sectorial que resulte de aplicación. Entre otras, normativa en materia de residuos, atmósfera, suelos, aguas, costas, bodiversidad, patrimonio cultural, riesgos...

 


DOCUMENTOS:

 

 - Formulario F1 para el trámite de la AAI en la Comunidad Autónoma de Cantabria: Solicitud de Autorización Ambiental Integrada

 

 - Formulario F15 para el trámite de la AAI en la Comunidad Autónoma de Cantabria: Solicitud de acta de conformidad ambiental

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Para adquirir un conocimiento más profundo en relación con la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, pinchar sobre la imagen:

 

Web de la Autorización Ambiental Integrada

 

 

PROCEDIMIENTOS Y RESOLUCIONES

 

Para consultar los procedimientos y resoluciones puede acceder a la sección Información Ambiental y al apartado Documentos sometidos a exposición pública.

 

Registrarse

Temas Ambientales
imagen de titulo de novedades
CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE,ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO
C/ Lealtad 24; 39002 - SANTANDER (antigua clínica Matorras)
Teléfono: 942 20 23 10 / 942 20 23 84 / 942 20 23 86 / 942 20 23 00
Fax: 942 20 23 06
Fecha de Actualización
15 de Mayo de 2017
Aviso legal y privacidad